Registros Pùblicos - Sunarp

Casa Plus - Centro de Información y Asesoría Inmobiliaria





Zona Registral Nº IX - Sede Lima


Esta Zona Registral tiene a su cargo la Inscripción, Publicidad, de los hechos, actos y contratos que se han cumplido con lo estipulado en el nuevo Reglamento General de los Registros Públicos, en las ciudades de Lima (Registro de Propiedad Vehicular, Oficina Zonal de San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Santa Anita, Villa El Salvador), Callao, Barranca, Cañete, Huacho, Huaral.
Para la realización de los trámites, la Zona Registral N° IX – Sede, pone a disposición de los usuarios las siguientes direcciones:

SedeDirecciónTeléfonoHorario de atención al público
LIMAAv. Edgardo Rebalgliati Nº 561. Jesús María.
Central: 311-2360
Datafono: 266-1111


De 8:15 am. a 4:45 pm. Sábados 9:00 a.m. – 12:00 Horas
GERENCIA DE BIENES MUEBLES - REGISTRO DE PROPIEDAD VEHICULARJr. Huascar Nº 1584 Alt. cdra. 11 de Salaverry y 12 de Mariategui311-2360De 8:15 am. a 4:45 pm.
CALLAOAv. Saénz Peña Nº 1329453-2344De 8:15 am. a 4:45 pm.
CAÑETEJr. Graú Nº 483 Distrito San Vicente581-1548De 8:15 am. a 4:45 pm.
BARRANCACalle Primavera Nº200235-2830De 8:15 am. a 4:45 pm.
HUACHOAv. Tupac Amaru Nº 299239-1988De 8:15 am. a 4:45 pm.
HUARALCalle Las Cucardas Nº 267, Urb. Residencial Huaral246-1511De 8:15 am. a 4:45 pm.
SANTA ANITA
Av. Los Eucaliptos N°1250, Urb. Los Robles.
363-1179De 8:15 am. a 4:45 pm.
SAN JUAN DE LURIGANCHOCalle Los Quipus N° 225, Urb. Zárate (At. Cdra. 4 de la Av. Gran Chimú)376-2591De 8:15 am. a 4:45 pm.
LOS OLIVOSAlfredo Mendiola Nº 5297 - Urb. Villa del Norte. Panamericana Norte alt. Km 18.5522-5652De 8:15 am. a 4:45 pm.
COMASAv. San Felipe Nº 639551-3791De 8:15 am. a 4:45 pm.
SAN JUAN DE MIRAFLORESJr. Baltazar Grados N° 701 y Av. Billinghurst N° 1129466-1652De 8:15 am. a 4:45 pm.
VILLA EL SALVADORMz. P, Lote 17, Gpo. Resid 4, 6to. Sector Av. Pastor Sevilla, entre Vallejo y Velasco287-9510De 8:15 am. a 4:45 pm.
LURINUrb. Las Virreynas, Mz C Lote 7-A430-3887De 8:15 am. a 4:45 pm.
VENTANILLAPlaza de Armas de Ventanilla - entre calle 10 y 11, local Nº 187, mercado particular
553-3531
De 8:15 am. a 4:45 pm.
MATUCANACalle Tacna Nº 419
244-3315
Martes y Jueves
De 8:15 am. a 4:45 pm.
MIRAFLORES
Av. Petit Thouars Nº 4432
422-7961De 8:15 am. a 4:45 pm.
SANTIAGO DE SURCOAv. Benavides Nº 3751-3757311-2360 Axo.1017
272-1188
De 8:15 am. a 4:45 pm.
LA MOLINAAv. Flora Tristán Nº 577349-4745De 8:15 am. a 4:45 pm.
CERCADO DE LIMAJr. Washington Nº 1537433-2916De 8:15 am. a 4:45 pm.
SAN ISIDROAv. Javier Prado Oeste Nº 305221-3494De 8:15 am. a 4:45 pm.
SAN LUISAv. del Aire N° 1308311-2360 Axo.1053De 8:15 am. a 4:45 pm.
SAN MIGUELAv. La Marina N° 2941578-0156De 8:15 am. a 4:45 pm.
CORTE SUPERIOR (VENTANILLA ESPECIAL)Av. Abancay con Av. Colmena311-2360 Axo. 1088De 8:15 am. a 4:45 pm.
SEDE DE LOS JUZGADOS CIVILES DEL DISTRITO DE MIRAFLORES (VENTANILLA ESPECIAL)Av. Petit Thouars N°4975-4979311-2360 Axo. 1088De 8:15 am. a 4:45 pm.



Reseña Histórica de la Zona Registral N° IX – Sede Lima

Los Registros Públicos fueron creados por Ley de fecha 02 de enero de 1888 bajo el gobierno de Andrés Avelino Cáceres con el nombre de Registro de Propiedad Inmueble como una dependencia de la Corte Suprema de Justicia . El 18 de julio de 1940 (52 años después) entró en vigencia un nuevo Reglamento de los Registros Públicos, el cual incorporaba lo establecido en el artículo 1038 del Código Civil de 1936.
El 16 de mayo de 1968, durante la primera fase del gobierno militar, mediante acuerdo de la Corte Suprema se aprueba el Reglamento General de los Registros Públicos. El 18 de junio de 1980 mediante D.L. Nº 23095 se dicta la Ley Orgánica de la Oficina Nacional de los Registros Públicos – ONARP, mediante la cual se le otorga el status de persona jurídica de derecho público interno con autonomía administrativa y económica, conservando la misma naturaleza de Organismo Público Descentralizado vinculado a la Presidencia de la República, conforme lo dispuesto el D.L. Nº 17532 del 25 de marzo de 1969. Con fecha 12 de junio de 1981, mediante D.L. Nº 119 se dicta una nueva Ley Orgánica de los Registros Públicos y Ley de la Oficina Nacional de los Registros Públicos – ONARP, por la cual se establece que los Registros Públicos se constituyen en un Organismo Público Descentralizado del Sector Justicia, asimismo, esta norma restableció en sus funciones a la Comisión Facultativa por el Tribunal Registral.
El 21 de diciembre de 1992 se dicta mediante D.L. Nº 25993, la Ley Orgánica del Sector Justicia en la cual se introdujo una variante significativa respecto a la vinculación administrativa de la institución. Finalmente, con fecha 18 de octubre de 1994 mediante Ley Nº 26366 se crea el Sistema Nacional de los Registros Públicos y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), regulada por su Estatuto aprobado mediante D.S. Nº 04-95-JUS, con la finalidad de mantener y preservar la unidad y coherencia del ejercicio de la función registral en todo el país.


Zona Registral Nº XIII - Sede Tacna


Esta Zona Registral tiene a su cargo la inscripción y la publicidad de los hechos, actos y contratos que han cumplido los requisitos de ley, en las ciudades de Tacna, Ilo, Moquegua, Juliaca y Puno. Para la realización de los trámites, la Zona Registral N°XIII – Sede Tacna, pone a disposición de los usuarios las siguientes direcciones:
Sede Principal
Dirección
Telefax
Horario de atención al público
TACNA
Calle Arica N° 731 – Tacna
(052) 24-6581
De 8:15 am. a 4:45 pm.


Oficinas Registrales
Dirección
Telefax
Horario de atención al público
ILO
Urb. Costa Azul Mz.F 8 y 9 - Ilo
(053) 48-1576
De 8:15 am. a 4:45 pm.
MOQUEGUA
Av. 25 de Noviembre N° 200 - Moquegua
(053) 46-2660
De 8:15 am. a 4:45 pm.
JULIACA
Esqina 4 de Noviembre con Psje. Santa Elena , Urb La Rinconada
(051) 32-2542
De 8:15 am. a 4:45 pm.
PUNO
Calle Cajamarca N° 429 – Puno
(051) 35-1391
De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas Registrales
Dirección
Telefax
Horario de atención al público
Juli-Chucuito
Jr. Loyola 146 (plaza de armas)
(051)968665173 - #0335172
De 8:15 am. a 4:45 pm.
Ayaviri
Esquina Jr. Asia con Plaza de Armas 500-502
Azángaro
Calle San MArtín 103
Huancané
Jr. Lima 410

Reseña Histórica de la Zona Registral N°XIII – Sede Tacna:

La Zona Registral N° XIII-Sede Tacna , ex Oficina Registral José Carlos Mariátegui, fue creada el 1° de setiembre de 1990, en el marco del plan de modernización de los Registros Públicos. Esta oficina cuenta con cinco sedes operativas en las ciudades de Moquegua, Ilo, Puno y Juliaca, ubicándose la sede central en la ciudad de Tacna.
Horario de Atención: 
- Lunes a Viernes de 08:15 a 16:45 
- Sábados de 09:00 a 12:00




Zona Registral Nº I - Sede Piura


Esta Zona Registral tiene a su cargo la inscripción y la publicidad de los hechos, actos y contratos que han cumplido los requisitos de ley, en las ciudades de Piura, Sullana y Tumbes. Para la realización de los trámites, la Zona Registral N°I – Sede Piura, pone a disposición de los usuarios las siguientes direcciones:
Sede Principal
Dirección
Telefax
Horario de atención al público
PIURA
Av. Luis Antonio Eguiguren N°770 – Piura
(073) 30-5053
De 8:15 am. a 4:45 pm.


Oficinas Registrales
Dirección
Telefax
Horario de atención al público
SULLANA
Calle Ugarte N°752 - Sullana
(073) 50-1765
De 8:15 am. a 4:45 pm.
TUMBES
Av. Tacna N°394 - Tumbes
(072) 52-3354
De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas Registrales
Dirección
Telefax
Horario de atención al público
Ayabaca
Calle Cáceres N°228 - Ayabaca
(073) 47-1293
De 8:00 am. a 1:30 pm. - De 2:30 pm. a 5:00 pm.
Chulucanas
Jr. Cusco N°380
(073) 37-9300
De 8:15 am. a 1:15 pm. - De 2:15 pm. a 3:00 pm.
Talara
Av. Mariscal Castilla D-8
(073) 38-2030
De 8:00 am. a 4:00 pm.
Paita
Jr. Zepita N°272 - Cercado de Paita
(073) 21-1148
De 8:00 am. a 1:00 pm. - De 2:00 pm. a 4:00 pm.
Sechura
Auditorio Municipal (AA.HH. Vicente Chunga Ayala)
(073) 37-7162
De 8:15 am. a 3:00 pm.

Reseña Histórica de la Zona Registral N°I – Sede Piura:

Mediante Ley del 02 de Julio de 1888, se dispuso la creación de los Registros Públicos de Piura y Tumbes en octubre de 1896, ceremonias que estuvieron presididas por el abogado Eloy Morales, quien en octubre del mencionado año firmó el primer libro del Registro de Propiedad Inmueble, como consta en el asiento 01, folio 01, del tomo 01 correspondiente a la primera hipoteca a nombre de José Manuel Benites. Las Sedes Registrales de Tumbes y Sullana se descentralizaron hace 33 y 10 años, respectivamente; el 30 de octubre de 1998 fue inaugurada la Sede de la ciudad de Sullana y el 11 de abril del 2000 la nueva sede de la ciudad de Tumbes.




Zona Registral N° II - Sede Chiclayo


Esta Zona Registral tiene a su cargo la Inscripción, Publicidad, de los hechos, actos y contratos que se han cumplido con lo estipulado en el nuevo Reglamento General de los Registros Públicos, en las ciudades de Chiclayo, Cajamarca, Chachapoyas, Chota, Bagua y Jaén.
Para la realización de los trámites, la Zona Registral N°II – Sede Chiclayo, pone a disposición de los usuarios las siguientes direcciones:

Sede PrincipalDirecciónTelefaxHorario de atención al público
CHICLAYOAv. José Balta N° 109 – 111
(074)23-3381
 (074)23-2938
De 8:15 am. a 4:45 pm. Sábados 9:00 a.m. – 12:00 Horas

Oficinas RegistralesDirecciónTelefaxHorario de atención al público
CAJAMARCAMario Urteaga N° 365-367 - Cajamarca(076)36-7492De 8:15 am. a 4:45 pm.
CHACHAPOYASJr. Amazonas N° 505 - Chachapoyas(041)47-7067De 8:15 am. a 4:45 pm.
CHOTAAv. Todos los Santos N° 1147 - Chota(076)35-1573De 8:15 am. a 4:45 pm.
BAGUAJr. Comercio N° 312 - Bagua Chica(041)47-1682De 8:15 am. a 4:45 pm.
JAÉNMariscal Ureta N° 917 - Jaén(076)43-1256De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas ReceptorasDirecciónTelefaxHorario de atención al público
MotupeEl Carmen 870 - Motupe(074)42-6314De 8:15 am. a 4:45 pm.
San IgnacioAv. San Ignacio N°101 - San Ignacio(076)35-6080De 8:15 am. a 4:45 pm.
CutervoJr. Ramón Castilla N°313(076)43-7262De 8:15 am. a 4:45 pm.
CajabambaJr. Arias N°520 - Cajabamba(076)55-1210De 8:15 am. a 4:45 pm.
MochumíCalle San José N°455 - Mochumí(074)42-4150De 8:15 am. a 4:45 pm.
CelendínJr. José Gálvez N°612 - Celendín(076)55-5208De 8:15 am. a 4:45 pm.
Bagua Grande - UtcubambaAbraham Valdelomar N°171 - Bagua Grande(041)47-4296De 8:15 am. a 4:45 pm.
FerreñafeNicanor Carmona N°225 - Ferreñafe(074)28-6210De 8:15 am. a 4:45 pm.
OyotúnSan José N°300 - Oyotún(074)76-1062De 8:15 am. a 4:45 pm.
San MiguelJr. Bolognesi N° 407 - SanMiguelDe 8:15 am. a 4:45 pm.
Santa CruzJr. Cutervo N°330 - Santa Cruz(076)35-4269De 8:15 am. a 4:45 pm.

Reseña Histórica de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo

Las Oficinas Registrales de Chiclayo y Cajamarca, tienen más de 106 años de existencia y son las más antiguas de la Región. No existe documentación completa de la época para reconstruir la historia de estas Oficinas pero existen datos que en nuestra breve investigación hemos podido encontrar y que datan sobre 1895, año en que ambas oficinas inician sus actividades registrales. El documento más antiguo que obra en los archivos no es un documento de inscripción si no una solicitud de certificados efectuada por Manuel Pablo Olaechea a nombre de la "Compañía Explotadora de Haciendas de Caña del Perú Ltda." En ella pedía la expedición de Certificados Literales de la Primera Inscripción de Dominio del Fundo "Almendral". La solicitud tiene fecha 24 de octubre de 1895. En cuanto a inscripciones, la más antigua que se conserva es la del asiento 01 fojas 125 del tomo 01 del Registro de Propiedad Inmueble, que data del 24 de noviembre de 1898 y está suscrito por el Registrador José Rivadeneira. La inscripción se refiere al inmueble ubicado en la calle San José # 905 en esquina con la calle 07 de Enero N° 840, Chiclayo.
En Cajamarca el documento más antiguo que se ha logrado encontrar es el Registro de Propiedad Inmueble sobre Arrendamiento del Predio Rústico Baños Termales, otorgado por la Municipalidad de Cajamarca a favor del Sr. Aparicio Grozo en la Partida I, Asiento 1, Fojas 1 del Tomo 1; con fecha 27 de Noviembre de 1895. Al año siguiente, en 1896 da inicio a sus actividades la Oficina Registral de Chachapoyas. Casi un siglo después, en octubre 1982, se data del Primer Registro de Propiedad Inmueble en la Oficina Registral de Jaén, luego en junio de 1987 se apertura la Oficina Registral de Bagua, y finalmente en Chota en agosto de 1997.





Zona Registral Nº III - Sede Moyobamba


Esta Zona Registral tiene a su cargo la inscripción y la publicidad de los hechos, actos y contratos que han cumplido los requisitos de ley en las ciudades de Moyobamba, Tarapoto y Juanjuí. Para la realización de los trámites, la Zona Registral N° III pone a disposición de los usuarios las siguientes sedes:

Sede PrincipalDirecciónTeléfonoHorario de atención al público
MOYOBAMBAJr. Callao N°587 - Moyobamba
(042)56-2250
(042)56-1335
De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas RegistralesDirecciónTelefaxHorario de atención al público
TARAPOTOJr. Alfonso Ugarte N°744-745-746 - Tarapoto(042)52-2653De 8:15 am. a 4:45 pm.
JUANJUÍEsq. Miguel Grau N°514 y Mariscal Castilla - Juanjuí(042)54-5147
De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas Receptoras
Dirección
Teléfono
Horario de atención al público
TocacheJr. San Juan N°780, 2° piso-Oficina 4(042)55-1204De 8:15 am. a 4:45 pm.
Nueva CajamarcaJr. Bolognesi 107(042)55-6548De 8:15 am. a 4:45 pm.
UchizaJr. Junin 251 (Plaza de Armas)(042)55-4010De 8:15 am. a 4:45 pm.
PicotaJr. San Martín Cuadra 5 (Frente a Plaza de Armas)De 8:15 am. a 4:45 pm.
LamasJr. Tobías Noriega N°371(042)54-3679De 8:15 am. a 4:45 pm.
BellavistaJirones Huallaga e Iquitos N° 572De 8:15 am. a 4:45 pm.

Reseña Histórica de la Zona Registral N° III – Sede Moyobamba

La Zona Registral N° III fue creada el 13 de Julio de 1896, cuya denominación original fue Registros Públicos Loreto. Luego de arduas gestiones, el 03 de setiembre de 1943, se creó los Registros Públicos de San Martín, con sede en la ciudad de Moyobamba, y con jurisdicción en todo el departamento. El crecimiento poblacional y las necesidades de descentralización, hicieron que el 14 de febrero de 1986, se creara la Oficina Registral Tarapoto, estableciendo su jurisdicción en las provincias de San Martín, Lamas, Picota y El Dorado. Posteriormente el 27 de mayo de 1986, se crea la Oficina Registral Juanjuí, con jurisdicción en las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Bellavista y Tocache. Actualmente, la Zona Registral N° III viene atendiendo las inscripciones de actos y contratos del departamento en sus tres Oficinas Registrales y en la Oficina Receptora de Tocache.Horario de Atención: - Lunes a Viernes de 08:15 a 16:45- Sábados de 09:00 a 12:00






Zona Registral Nº IV - Sede Iquitos


Esta Zona Registral tiene a su cargo la inscripción y la publicidad de los hechos, actos y contratos que han cumplido los requisitos de ley, en las ciudades de Iquitos y Yurimaguas. Para la realización de los trámites, la Zona Registral N°IV – Sede Iquitos, pone a disposición de los usuarios las siguientes direcciones:

Sede PrincipalDirecciónTelefaxHorario de atención al público
IQUITOSJr. Arica N° 564 – Iquitos
(065) 23-1981
De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas RegistralesDirecciónTelefaxHorario de atención al público
YURIMAGUASCalle Teniente César López N°301- Yurimaguas(065) 35-2681De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas Receptoras
Dirección
Teléfono
Horario de atención al público
RequenaCalle San Antonio s/n - Ampliación del Hotel Municipal, RequenaRPM: *579571De 8:15 am. a 4:45 pm.
NautaCalle Manuel Pacaya s/n - Centro Cívico de NautaRPM: *579544De 8:15 am. a 4:45 pm.
ContamanaCalle Amazonas/Mariscal Castilla - Plaza de Armas, ContamanaRPM: *579560De 8:15 am. a 4:45 pm.
CaballocochaCalle Carlos Patricio Saenz Primera Cuadra (ex local Municipal), Caballo CochaRPM: *579547De 8:15 am. a 4:00 pm.



Reseña Histórica de la Zona Registral N° IV – Sede Iquitos:

Según consta en el Libro de Actas de la Municipalidad Provincial de Maynas con acuerdo Nº 352 del 4 de Diciembre de 1894 firmado por el Alcalde Don Carlos Mourraille, solicita al Señor Prefecto del Departamento de Loreto de ese entonces realizar las gestiones que corresponda para que el Registro de la Propiedad Inmueble aperturado en la ciudad de Cajamarca cuya jurisdicción comprendía a los Departamentos de Cajamarca, Amazonas y Loreto, se aperture el Registro en este Puerto, porque según deja constancia en su comunicación que el correo conteniendo los documentos a inscribirse requiere un tiempo de tres meses (ir y venir).El lunes 13 de Julio a las tres de la tarde en la ciudad de Cajamarca capital del departamento del mismo nombre, se constituyeron en la Oficina del Registro de la Propiedad Inmueble, el Juez de Primera Instancia Dr. Narciso Burga, en compañía del Escribano don Eliseo Castañeda y el señor Registrador Dr. Daniel Silva Santisteban, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 5º del Reglamento Orgánico se procedió a examinar y sellar todas las fojas del primer Libro Diario del Registro de la Propiedad Inmueble del Departamento de Loreto con sede en la ciudad de Cajamarca. Esta fecha se toma con fecha de aniversario institucional. El 15 de Abril de 1898 a las cuatro de la tarde, en la ciudad de Cajamarca se reunieron el Visitador Vocal de la Corte Superior de Justicia de esa jurisdicción judicial Dr. Wenceslao Montoya, el Registrador para los Departamentos de Cajamarca, Amazonas y Loreto Dr. Daniel Silva Santisteban y el señor Marciano Bartra, como apoderado del Dr. Julio Egoaguirre primer Registrador del Registro de la Propiedad Inmueble de Loreto con sede en Iquitos para realizar el asiento de cierre de este libro para ser remitido a la ciudad de Iquitos donde se establecerá una Oficina del Registro de la Propiedad Inmueble a cargo del Registrador Dr. Julio Egoaguirre. El 20 de Febrero de 1899 en la ciudad de Iquitos se realiza el primer asiento de apertura de las ocurrencias del día a cargo del Registrador Dr. Julio Egoaguirre, dando así luego de 10 meses y 5 días el comienzo de los asientos registrales de las propiedades directamente en la ciudad de Iquitos.Desde la creación del Registro de la Propiedad Inmueble hasta el año 1981, estuvo bajo el control y supervisión del Poder Judicial a través de la Corte Suprema de Justicia. Luego con el Decreto Legislativo Nº 117, publicado en el diario Oficial el Peruano el 15 de Junio de 1981, que aprueba la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, se crea como un organismo público descentralizado del Sector Justicia la Oficina Nacional de los Registros Públicos – ONARP y con el Decreto Legislativo Nº 119 – publicado el 15 de Junio de 1981 – se aprueba la Ley Orgánica de los Registros Públicos, el mismo que es dirigido por una Junta de Vigilancia, presidida por el Ministro de Justicia o la persona que este designe y el Jefe de la Oficina Nacional de los Registros Públicos es parte integrante de esta Junta de Vigilancia y es el Titular del Pliego Presupuestal, esta institución centraliza la Administración de los recursos económicos, logísticos de todas las Oficinas Registrales. Con la primera experiencia del proceso de descentralización del país a partir del año de 1989, se inicia el proceso de transferencia con Autonomía Administrativa, Económica y Registral de la Oficina de los Registros Públicos al ámbito de los Gobiernos Regionales. Esta experiencia si bien fue muy positivo, mostró un crecimiento desarticulado de las Oficinas Registrales en el país, existiendo distintos criterios, en el proceso de calificación registral, diferencia muy marcada en infraestructura, en equipamiento, en remuneración del personal, entre otros aspectos, que creó la necesidad de impulsar la creación de un sistema registral peruano y un organismo que permitiera superar estas diferencias muy marcadas.Con Ley 26366 publicado en el diario El Peruano el 16 de Octubre, se crea el Sistema Nacional de los Registros Públicos y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – SUNARP, organismo descentralizado autónomo del sector justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, con la finalidad de mantener y preservar la unidad y coherencia del ejercicio de la función registral en todo el país, orientado a la especialización, simplificación, integración y modernización de la función, procedimientos y gestión de todos los registros que lo integran; vinculando en lo jurídico registral a los registros de todos los sectores públicos con las excepciones señaladas en la ley. La Oficinas Registrales pasaron a constituir órganos desconcentrado de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, con autonomía registral, administrativa y económica dentro de los limites del Estatuto y Ley de Creación de la SUNARP; actualmente como Zona Registral N° IV - Sede Iquitos constituye un órgano desconcentrado de la SUNARP, además tiene un Oficina Registral en la ciudad de Yurimaguas y Oficinas Receptoras en Convenio con las respectivas Municpalidades, en la ciudad de Nauta, Requena, Caballo Cocha, Contamana y en la localidad de Islandia.



Zona Registral N° V - Sede Trujillo


Esta Zona Registral tiene a su cargo la Inscripción, Publicidad, de los hechos, actos y contratos que se han cumplido con lo estipulado en el nuevo Reglamento General de los Registros Públicos, en las ciudades de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú, Gran Chimú, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Bolívar y Pataz. Para la realización de los trámites, la Zona Registral N°V – Sede Trujillo, pone a disposición de los usuarios las siguientes direcciones:

Sede PrincipalDirecciónTelefaxHorario de atención al público
TRUJILLOAv. Victor Larco Herrera N° 1212. Urb. Los Pinos.
(044)28-2153
(044)28-4112
(044)28-8498
De 8:15 am. a 4:45 pm.
Sábados 9:00 a.m. – 12:00 Horas

Oficinas RegistralesDirecciónTelefaxHorario de atención al público
San Pedro de LLocAv. Dos de Mayo S/N (Frente a la Plazuela Andrés Rázuri)(044)52-8394De 8:15 am. a 4:45 pm.
ChepenMz. C. Lote 1. Urb. Palma Bella(044)56-1952
De 8:15 am. a 4:45 pm.
OtuzcoEsquina Grau y Cáceres N°688(044)43-6052De 8:15 am. a 4:45 pm.
Sanchez Carrión (Huamachuco)Jr. San Martín N°380(044)44-1027De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas Receptoras
Dirección
Teléfono
Horario de atención al público
Santiago de ChucoJr. Luis Felipe N°1630, segundo piso (Biblioteca-Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco)RPM: *137810De 8:15 am. a 4:45 pm.
Gran Chimú (Cascas)Jr. Grau N°427, CascasRPM: *137811De 8:15 am. a 4:45 pm.
ChocopeBolivar 297 (Municipalidad de Chocope - Plaza de Armas)(044)54-2464De 8:15 am. a 4:45 pm.
VirúCalle Independencia 510 (Municipalidad Provincial de Virú - Plaza de Armas)(044)37-1180De 8:15 am. a 4:45 pm.
Florencia de MoraJosé de la Torre Ugarte S/N (Municipalidad Distrital de Florencia de Mora - Plaza de Armas)(044)42-7176De 8:15 am. a 4:45 pm.
El PorvenirJosé Faustino Sánchez Carrión N° 500 (Municipalidad Distrital de El Porvenir)(044)40-0074De 8:15 am. a 4:45 pm.
La EsperanzaCalle Baquijano y Carrillo N° 1198 (Anexo Municipalidad Distrital de la Esperanza)(044)27-2678De 8:15 am. a 4:45 pm.



Reseña Histórica de la Zona Registral N° V – Sede Trujillo

En la actual Región La Libertad, los Registros Públicos fueron creados el 16 de octubre de 1895, fecha en que se aperturó el primer Libro Diario y el Primer Registro Personal, concretándose el acuerdo de la Honorable Junta de Vigilancia de los Registros Públicos Públicos del 12 de octubre del mismo año, donde se señala establecer el Registro Personal correspondiente al Departameto La Libertad, del Distrito de Propiedad de Trujillo. Inicialmente se denominó "Oficina Registral Provincial de Trujillo".Desde la promulgación de la Ley Nº 26366 del 14 de octubre de 1994, la Zona Registral Nº V – Sede Trujillo es un órgano desconcentrado de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).




Zona Registral Nº VI - Sede Pucallpa


Esta Zona Registral tiene a su cargo la Inscripción, Publicidad, de los hechos, actos y contratos que se han cumplido con lo estipulado en el nuevo Reglamento General de los Registros Públicos. Para la realización de los tramites, la Zona Registral No VI pone a disposición de los Usuarios la siguiente dirección:

Sede PrincipalDirecciónTeléfonoHorario de atención al público
PUCALLPAJr. Progreso N° 150
(061)57-2288
De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas Receptoras
Dirección
Teléfono
Horario de atención al público
AtalayaJr. Rioja N°659(061) 46-1216De 8:15 am. a 4:45 pm.
AguaytiaJr. Bolivar N°536 (2do. Piso de Municipalidad) (061) 48-1073De 8:15 am. a 4:45 pm.




Reseña Histórica de la Zona Registral N° VI – Sede Pucallpa

La Zona Registral No VI Sede Pucallpa basa su fecha de creación de acuerdo a la apertura del primer tomo en la Provincia de Coronel Portillo del Departamento de Loreto, cuya fecha de apertura es el 08 de Abril de 1,948 de acuerdo a la diligencia indicada mediante Resolución Jefatural No 068-96/ORRU-JEF de fecha 04 de Julio de 1,996, fecha en la que se procede a Instituir como fecha de Creación de la Zona Registral No VI Sede Pucallpa.





Zona Registral Nº VII - Sede Huaraz


Esta Zona Registral tiene a su cargo la Inscripción, Publicidad, de los hechos, actos y contratos que se han cumplido con lo estipulado en el nuevo Reglamento General de los Registros Públicos. Para la realización de los tramites, la Zona Registral No VII pone a disposición de los Usuarios la siguiente dirección:

Sede PrincipalDirecciónTeléfonoHorario de atención al público
HUARAZJr. Francisco Aráos Nº 128, Distrito de Independencia
(043)42-1301
De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas RegistralesDirecciónTelefaxHorario de atención al público
CHIMBOTEJr. Alfonso Ugarte N°840(043)32-1486De 8:15 am. a 4:45 pm.
CASMAEsq. Plaza de Armas y Av. Nepeña S/N(043)41-2178
De 8:15 am. a 4:45 pm.
HUARIJr. Manuel Alvarez N°820(043)45-3012
De 8:15 am. a 4:45 pm.
HUARMEYPlaza de Armas S/N Local Centro Cívico(043)41-5053
De 8:15 am. a 4:45 pm.
CABANAPlaza de Armas S/N - 2° Piso de la Municipalidad(043)46-4010
De 8:15 am. a 4:45 pm.
POMABAMBAJr. Huamachuco N°400(043)45-1075
De 8:15 am. a 4:45 pm.
CARAZJr. San Martín N° 1121(043)39-1257
De 8:15 am. a 4:45 pm.
NUEVO CHIMBOTEUrb. Los Heroes Mz.N2 Lt. 31(043)31-4187
De 8:15 am. a 4:45 pm.




Reseña Histórica de la Zona Registral N° VII – Sede Huaraz

La SUNARP Zona Registral NºVII - Sede Huaraz, nace con el nombre de Registros Públicos a nivel nacional mediante Ley del 02 de Enero de 1 888, más tarde, se implementa la Oficina de Registros Públicos de Huaraz, con el nombre de Registro de la Propiedad, merced a la Resolución de la Corte Superior de Justicia de fecha 23 de Abril de 1 894, continuando como tal hasta el año 1 934, en la que se convierte en Registro de Propiedad Inmueble. A partir de la implementación de las Regiones, en éste caso de la Región Chavín, mediante Ley N° 25021 Ley Orgánica de la Región Chavín, pasa a conformar el mismo como Oficina Regional de los Registros Públicos, transformándose en 1 993, merced a los Decretos Leyes N° 25432 y 25481 en Dirección Regional de los Registros Públicos





Zona Registral Nº VIII - Sede Huancayo


Esta Zona Registral tiene a su cargo la Inscripción, Publicidad, de los hechos, actos y contratos que se han cumplido con lo estipulado en el nuevo Reglamento General de los Registros Públicos, en las ciudades de Huancayo, Huánuco, Tingo María, Pasco, Tarma, La Merced, Satipo, La Unión y Tayacaja. (Las últimas son oficinas receptoras).Para la realización de los trámites, la Zona Registral N° VIII - Sede Huancayo, pone a disposición de los usuarios las siguientes direcciones:

Sede PrincipalDirecciónTeléfonoHorario de atención al público
HUANCAYOJr. Atalaya 1250 El Tambo
(064)24-7724
(064)24-1714
De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas RegistralesDirecciónTelefaxHorario de atención al público
HUÁNUCOJr. 28 de Julio N°1160-1162(062)51-7575De 8:15 am. a 4:45 pm.
SELVA CENTRALJr. Junín N°139-143(064)53-2574
De 8:15 am. a 4:45 pm.
TINGO MARÍAJr. Chiclayo N°265(062)56-2648
De 8:15 am. a 4:45 pm.
SATIPOJr. Francisco Irazola N°130(064)54-5852
De 8:15 am. a 4:45 pm.
TARMAJr. Lima N°183(064)32-3899
De 8:15 am. a 4:45 pm.
PASCOAv. Los Próceres N°502 - San Juan Pampa(063)42-1201
De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas Receptoras
Dirección
Teléfono
Horario de atención al público
TayacajaJr. Grau N°115 - Pampas(067)45-6169De 9:00 am. a 1:00 pm. y 2:30 pm. a 4:30 pm.
La UniónJr. Porvenir N°191(062)78-4814De 9:00 am. a 1:00 pm. y 2:30 pm. a 4:30 pm.
OxapampaJr. Rufner 167 of.06(063)46-2583De 8:00 am. a 1:00 pm. y 2:30 pm. a 5:30 pm.
La OroyaAv. Horacio Zevallos N°303(064)39-1216De 8:00 am. a 1:00 pm. y 2:30 pm. a 5:30 pm.
PichanaquiJr. Primero de Mayo N°717(064)34-8034De 9:00 am. a 1:00 pm. y 2:30 pm. a 4:30 pm.
Villa RicaAv. Leopoldo Krause N°451-2° Piso
(063)46-5004
De 8:00 am. a 1:00 pm. y 2:30 pm. a 5:30 pm.
San Martín de PangoaCalle 28 de Julio Sexta Cdra. Espalda de la Municipalidad
(064)33-5460
De 9:00 am. a 1:00 pm. y 2:30 pm. a 4:30 pm.
JaujaJr. Sucre N° 893
(064)36-1989
De 8:00 am. a 1:00 pm. y 2:30 pm. a 5:30 pm.




Reseña Histórica de la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo

Históricamente se señala que mediante Ley del 02 de enero de 1888, se creó el Registro de Propiedad Inmueble en la República Peruana y mediante Acta de Sesión Ordinaria de la Junta de Vigilancia de fecha 23 de Febrero del año 1893, se creó el Registro de Propiedad Inmueble en la ciudad de Cerro de Pasco, estableciéndose en dicho acuerdo que el Distrito de Propiedad Inmueble de Cerro de Pasco, comprendería además los Departamentos de Junín y Huanuco, habiendo transcurrido hasta la actualidad 105 años de funcionamiento de los Registros Públicos en los departamentos antes mencionados.
Dentro de este periodo, Registro Públicos sufrió una serie de procesos y cambios en su dirección, siendo que hasta el año 1990, a mérito de la Ley de Bases de la Regionalización N° 24650, el Texto Único Ordenado de la Ley de Bases de la Regionalización D.S. N° 071-88 PCM y Ley Orgánica de la Región "Andrés Avelino Cáceres" N° 25050, la Ex – Oficina Nacional de los Registros Públicos transfirió a los Gobiernos Regionales las funciones, el personal, los recursos materiales y presupuestales y financieros, y el acervo documentario de las Oficinas Registrales de Pasco, Huánuco y Huancayo. Es necesario resaltar que hasta el mes de Julio del año 1990, durante un periodo de 97 años las Oficinas Registrales de Huánuco, Pasco y Huancayo, dependieron directamente del manejo administrativo, económico y registral de la Ex Oficina Nacional de los Registros Públicos, con sede en la ciudad de Lima.
El 17 de Agosto de 1992, el presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional de la Región "Andrés Avelino Cáceres", promulgó la Ley N° 011, de Creación de la Oficina Regional de los Registros Públicos Región "Andrés Avelino Cáceres", cuyas siglas a utilizarse sería ORERP; como organismo público descentralizado del Gobierno Regional, con personería jurídica propia y con autonomía registral, económica y administrativa, comprendiendo las Oficinas Registrales de Huánuco, Huancayo, Pasco y Aucayacu. La Oficina Registral de Aucayacu posteriormente es trasladada a la ciudad de Tingo María.
A partir de esta fecha, la Oficina Regional de los Registros Públicos con sus recursos propios inicia en una primera etapa el proceso de implementación y equipamiento a nivel Regional y con Resolución Jefatural N° 038-93-ORERP-J del 03 de Mayo de 1993, se extiende los servicios registrales mediante la creación de la Oficina Registral de Selva Central con Sede en el distrito de San Ramón – Provincia de Chanchamayo.
Mediante Ley N° 26366 del 14 de Octubre de 1994, se creó el Sistema Nacional de los Registros Públicos y de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, incorporando las Oficinas Registrales ubicadas en el ámbito geográfico de las Regiones, como organismos públicos desconcentrados de la SUNARP, como OFICINA REGISTRAL REGIONAL "ANDRÉS AVELINO CÁCERES", comprendiendo las Oficinas Registrales de Huánuco, Huancayo, Pasco, Tingo María y Selva Central. A partir de esta fecha el directorio de la SUNARP aprueba la creación de las Oficinas Registrales de la Unión, Tarma y Satipo y posteriormente en base a la Ley N° 25197 que anexa circunscripciones y modifica la demarcación territorial y normas sobre categorías de instituciones en ámbitos regionales integra la Provincia de Tayacaja y el Distrito de Huando a la Región Andrés Avelino Cáceres; por lo que, la Oficina Registral Los Libertadores Wari transfirió la Oficina Receptora de Tayacaja a la jurisdicción de la Oficina Registral Regional - Región "Andrés Avelino Cáceres", siguiendo funcionando en igual condición.
En la actualidad y de acuerdo al Reglamento de Organización y Funciones de la SUNARP, aprobado con la Resolución Suprema N° 139-2002-JUS del 22-07-2002, las Oficinas Registrales Regionales se convirtieron en Zonas Registrales, correspondiéndonos la Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo que comprende las Oficinas Registrales de Huancayo, Huánuco, Cerro de Pasco, La Merced, Tingo María y Satipo, así mismo se cuenta con las Oficinas Receptoras de La Unión y Tayacaja.



Zona Registral Nº X - Sede Cusco


Esta Zona Registral tiene a su cargo la inscripción y la publicidad de los hechos, actos y contratos que han cumplido los requisitos de ley en las ciudades de Cusco, Apurimac, Madre de Dios, Quillabamba y Sicuani. Para la realización de los trámites, la Zona Registral N° X – Sede Cusco, pone a disposición de los usuarios las siguientes sedes:

Sede PrincipalDirecciónTelefaxHorario de atención al público
CUSCOAv. Manco Inka 210 Cusco
(084) 58-1060
De 8:10 am. a 5:00 pm.
Sábados 09:00am a 12:00pm

Oficinas RegistralesDirecciónTelefaxHorario de atención al público
APURIMACJr. Cusco N° 717 Abancay(083) 32-1169De 8:15 am. a 4:45 pm.
MADRE DE DIOSCalle Arequipa MZ. M Lote N° 6
(costado de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones)
(082) 57-1670
De 8:15 am. a 4:45 pm.
QUILLABAMBAJr. Martín Pío Concha 512-514 Quillabamba(084) 28-1659
De 8:15 am. a 4:45 pm.
SICUANIProl. Av. Grau 828 Sicuani(084) 35-1110
De 8:15 am. a 4:45 pm.
ESPINARPlaza de Armas Espinar S/N(084) 301184
De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas Receptoras
Dirección
Teléfono
Horario de atención al público
CalcaPlaza de Armas Calca S/N(084) 202244De 8:15 am. a 4:45 pm.
ChumbivilcasCasa de la Justicia-De 8:15 am. a 4:45 pm.




Reseña Histórica de la Zona Registral N° X – Sede Cusco

Con 109 años de vida institucional, la Zona Registral N° X Sede Cusco, inicia sus operaciones el 16 de diciembre de 1895, en ese tiempo conocida simplemente como Registros Públicos. A cuatro días de creado, se realiza la primera inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble correspondiente a la Hacienda Uchumayo. Así mismo, y durante los años de 1897, 1987, 1988 y 1997, se pone en funcionamiento las sedes de Abancay, Madre de Dios, sicuani y Quillabamaba, respectivamente. Con la creación de las regiones mediante la Ley de Regionalización en 1988, se crean las Oficinas Regionales, adoptando desde entonces la denominación de Oficina Registral Regional Inka y desde el 2000 únicamente como Oficina Registral Inka. Cuando en 1998, se termina la construcción del nuevo local institucional, la Oficina Registral Inka deja después de 45 años el espacio que ocupaba en el sótano del Palacio de Justicia, siendo inaugurada la nueva oficina el 10 de diciembre de ese mismo año.





Zona Registral Nº XI - Sede Ica


Esta Zona Registral tiene a su cargo la Inscripción, Publicidad, de los hechos, actos y contratos que se han cumplido con lo estipulado en el nuevo Reglamento General de los Registros Públicos, en las ciudades de Ica, Chincha, Nasca, Pisco, Ayacucho, Huanta, Andahuaylas y Huancavelica.
Para la realización de los trámites, la Zona Registral N°XI – Sede Ica, pone a disposición de los usuarios las siguientes direcciones:

Sede PrincipalDirecciónTelefaxHorario de atención al público
ICAAv. Matías Manzanilla N° 512 Urb. San Miguel
(056)23-2031
De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas RegistralesDirecciónTelefaxHorario de atención al público
PISCOAv. Las Américas N°790 - Urb. Santa Rosa(056)53-3017De 8:15 am. a 4:45 pm.
CHINCHAProlongación Lima N°775 - Urb. La Arboleda(056)26-1936
De 8:15 am. a 4:45 pm.
NASCAAv. Pachacutec S/N - Vista alegre(056)52-2757
De 8:15 am. a 4:45 pm.
AYACUCHOAv. Ramón Castilla N°489(066)31-2197
De 8:15 am. a 4:45 pm.
HUANTAJr. Miller N°117(066)32-2727
De 8:15 am. a 4:45 pm.
HUANCAVELICASan Juan Evangelista y Mariano Melgar s/n(067)45-3174
De 8:15 am. a 4:45 pm.
ANDAHUAYLASJr. Bolivar N°434(083)42-1333
De 8:15 am. a 4:45 pm.

Oficinas Receptoras
Dirección
Teléfono
Horario de atención al público
PuquioPlaza de Armas (Costado de la Municipalidad)(066)45-2006De 8:15 am. a 4:45 pm.
PalpaPortal Escribanos N°145(056)40-4241De 8:15 am. a 4:45 pm.
ParinacochasJr. Comercio S/N - Plaza de Armas - Local del Centro Cívico(066)45-1018De 8:15 am. a 4:45 pm.
La MarJr. María Parado de Bellido S/N - Local del Centro cívico 2do Piso - Oficina N°28 - San Miguel(066)966-873726De 8:15 am. a 4:45 pm.
CangalloPlaza de Armas S/N (Municipalidad de Cangallo)(066)79-3393De 8:15 am. a 4:45 pm.
LircayAv. Centenario S/N (Frente a la Plaza Andrés Avelino Cáceres) del Barrio de Pueblo Nuevo - Lircay - Angaraes - Huancavelica(067)36-9653De 8:15 am. a 4:45 pm.
ChurcampaJr. Dos de Mayo S/N - Plaza de Armas(066)966-604149
(067)48-7162
De 8:15 am. a 4:45 pm.
AcobambaAv. San Martín N° 288(067)63-0112De 8:15 am. a 4:45 pm.




Reseña Histórica de la Zona Registral N° XI – Sede Ica

El 23 de febrero de 1893 se creó el Primer Libro Diario para el departamento de Ica, libro que fuera apertura do en la ciudad de Lima, como consta en el Tomo I del Registro de Propiedad Inmueble de Ica, el mismo que fue tomado a cargo del Dr. Román Gutiérrez, primer Registrador de esta Oficina.
El 20 de Julio de 1896, los Registros Públicos de Ica, inicia sus servicios a la comunidad iqueña, realizándose poco después la primera inscripción de una reconocida empresa, la Hacienda Tacama.
Actualmente, la Zona Registral N° XI – Sede Ica cuenta con 104 años de trayectoria institucional, otorgando seguridad jurídica y un servicio eficiente a sus usuarios.




Zona Registral Nº XII - Sede Arequipa


Esta Zona Registral tiene a su cargo la Inscripción, Publicidad, de los hechos, actos y contratos que se han cumplido con lo estipulado en el nuevo Reglamento General de los Registros Públicos, en las ciudades de Arequipa, Mollendo, Camaná, Aplao y las Oficinas Receptoras en Chivay y El Pedregal.Para la realización de los trámites, la Zona Registral N°XII – Sede Arequipa, pone a disposición de los usuarios las siguientes direcciones:

Sede PrincipalDirecciónTelefaxHorario de Atención al público
AREQUIPACalle Ugarte 117 - Cercado
(054) 21-8355
(054) 21-5783
(054) 24-6171
Lunes a Viernes:
De 8:15am. a 4:45pm.
Sábados 9:00am. – 12:00 Horas

Oficinas RegistralesDirecciónTelefaxHorario de atención al público
CAMANÁEsq. Jr. La Merced N° 503, 514 y 520(054) 57-2978Lunes a Viernes:
De 8:15am. a 4:45pm.
ISLAY – MOLLENDOCalle Islay N° 460, 498 y Calle Comercio N° 500, Islay - Mollendo(054) 53-4803Lunes a Viernes:
De 8:15am. a 4:45pm.
CASTILLA – APLAOCalle Progreso s/n, Aplao - Castilla(054) 47-1225Lunes a Viernes:
De 8:15am. a 4:45pm.

Oficinas ReceptorasDirecciónTelefaxHorario de atención al público
CAYLLOMA - CHIVAYEsquina Plaza de Armas y Calle Siglo XX, Caylloma-Chivay(054) 39-2307Lunes a Viernes:
De 8:15am. a 4:45pm.
EL PEDREGAL - MAJESAv. Municipal s/n a un costado de la Municipalidad(054) 39-2207Lunes a Viernes:
De 8:15am. a 4:45pm.
MIRAFLORESMunicipalidad del Distrito de Miraflores (Av. Unión N° 316-Miraflores)(054) 21-8355
Anexo: 5413
Lunes a Viernes:
De 8:15am. a 2:30pm.
CERRO COLORADOMunicipalidad del Distrito de Cerro Colorado (Calle Mariano Melgar N° 500)(054) 21-8355
Anexo: 5412
Lunes a Viernes:
De 8:15am. a 2:30pm.
SOCABAYAMunicipalidad del Distrito de Socabaya (Av. Socabaya N° 200, Urb. San Martín de Socabaya)(054) 43-5655Lunes a Viernes:
De 8:15am. a 2:00pm.
VENTANILLA REGISTRAL CORTE SUPERIOR DE JUSTICIACalle Plaza España s/n, Cercado
(054) 21-8355
Anexo: 5414
Lunes a Viernes:
De 8:15am. a 4:00pm.

Reseña Histórica de la Zona Registral N° XII – Sede Arequipa


Un 15 de Enero de 1892 comenzó a funcionar el Registro de la Propiedad Inmueble en Arequipa, inscribiendo las primeras propiedades y luego fue abarcando los demás registros, de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
En esas primeras épocas, las inscripciones se hacían en los tomos, y luego, allá por el año 1970 se implementó el sistema de fichas que se utilizó por mas de dos décadas, hasta llegar al sistema informático que tuvo sus inicios en el año 1997, y que nos permite realizar las inscripciones a través de la computación, primero por el Sistema de Producción Registral y ahora con el Sistema de Información Registral.
Contamos con 113 años de loable labor al servicio de la Ciudadanía Arequipeña.